Y no lo decimos nosotros. Las condiciones económicas están activando un mercado más agresivo, más atrevido, más competente.
La inversión en la consecución de cada nuevo cliente o en el mantenimiento de los ya adquiridos aumenta diariamente. Unas empresas deciden reducir precios, otras aumentar la calidad de su oferta y otras reducir costos a favor de mejorar garantías pero, ¿Y la atención al cliente? Este es un factor cada vez mas tenido en cuenta y queda reflejado en los cambios de actitud de los responsables decisores de las empresas.
Según varios estudios, el porcentaje de directores de marketing que considera la atención al cliente decisiva en la consecución de cada nuevo cliente presenta en los últimos 4 años un crecimiento aproximado del 36% al 90% y, en 2020, el servicio post venta superará en importancia al precio o al propio valor de marca.
Considerando que el 90% de los clientes que tienen una mala experiencia con una marca decide comprar directamente a su competencia, la fidelidad es uno de los objetivos que toda empresa debe poner en el punto de mira, aunque no olvidemos que ofrecer una impecable atención al cliente antes, durante y después de la compra/consumo refuerza decisivamente su siguiente compra. No hablamos solo de poner frente a sus ojos el teléfono de atención 24h., por ejemplo, sino de aspectos como contenido de interés en el packaging, información en el punto de venta, facilidades de mas información mediante QR o similar…
Sea como fuere, lo evidente es que la inversión en el cuidado y mimo tanto del cliente real como del potencial y tanto antes, durante y después de la compra, exigen una mayor inversión a la llevada a cabo hasta ahora.
¡Empecemos ya!
Podés consultar nuestro Programa de Mystery Shopper
Comments